Canainma impulsa crecimiento sostenible del sector primario y maderero de Yucatán.
En un esfuerzo conjunto por fomentar el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente, en Yucatán se ha puesto de manifiesto la importancia de promover el crecimiento del sector primario en perfecta conjunción con el sector maderero, basado en la sustentabilidad y el compromiso con el medio ambiente, destacó la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste.
La economía de Yucatán sigue con buen ritmo, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) durante todo el año 2022, las actividades primarias fueron las que mayor crecimiento registraron en todo ese ejercicio con un promedio de 19.5 por ciento, muy por arriba del terciario que alcanzó 1.3 por ciento de incremento y el secundario que registró una caída de -1.5 por ciento.
El presidente de la Canainma delegación sureste, Edgardo Martínez Duarte, apuntó que el crecimiento del sector primario en perfecta conjunción con el sector maderero en Yucatán representa una estrategia integral para fortalecer la economía regional, generar empleo, preservar los recursos naturales y fomentar la sustentabilidad.
Destacó que las actividades primarias históricamente han sido un pilar fundamental en la economía de Yucatán, por lo que en los últimos años se ha buscado fortalecer y diversificar este sector, integrando de manera estratégica la industria maderera.
“La madera es un recurso natural de gran valor, y su aprovechamiento sostenible contribuye tanto al desarrollo económico como a la conservación de los ecosistemas. En este sentido, se ha puesto énfasis en la implementación de prácticas responsables de manejo forestal, que permiten obtener madera de calidad sin comprometer la salud de los bosques ni la biodiversidad”, dijo.
El dirigente empresarial destacó el compromiso de Yucatán y la Canainma con el medio ambiente, mismo que se refleja en la adopción de políticas y programas que promueven la reforestación, la conservación de áreas naturales protegidas y la protección de especies en peligro de extinción, donde “además, se fomenta la utilización de tecnologías y procesos eficientes en la industria maderera, reduciendo así el impacto ambiental y garantizando la sostenibilidad a largo plazo”.