Estas leyendo
Yucatán, a pasos agigantados en materia de exportaciones

Yucatán, a pasos agigantados en materia de exportaciones

Avatar
blank

Yucatán rompió récord en sus exportaciones al lograr en el primer trimestre de 2021 una derrama de 260 millones de dólares (unos cinco mil 200 millones de pesos), lo que representa el mejor periodo de los últimos 15 meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a marzo, la entidad generó 260 millones 921 mil dólares, la cifra más elevada del año pasado, en el que por la pandemia de Covid-19 los mercados internacionales se vieron afectados; el trimestre final de 2020 igual fue muy bueno, pues la derrama fue de 259 millones 154 mil dólares, por concepto de ventas al exterior.

Cabe resaltar que el crecimiento de este sector va emparejado también con la generación de empleos mejor pagados en Yucatán, lo que produce un círculo virtuoso para la economía local, pues se tienen trabajadores con mejores ingresos y eso se traduce en mayor consumo local.

El envío de mercancías a otros países dinamiza todo el sector industrial desde el manufacturero, pasando por alimentos, bebidas y tabaco, fabricación de insumos y productos textiles, prendas de vestir, curtido y acabados de cuero y piel.

Además, impulsa la industria del plástico y del hule, fabricación de productos a base de minerales no metálicos, ensamble de maquinaria, equipo y transporte; todos esos productos se consumen a nivel local, pero en enero, febrero y marzo fueron altamente demandados en el mercado internacional, por lo que, en conjunto, generaron una derrama económica para Yucatán de cinco mil 200 millones de pesos, así como 71 mil 194 plazas laborales sólo al corte del mes de abril.

Para el mismo trimestre, pero de 2020, la derrama fue por 252 millones 289 mil dólares, cabe señalar que en ese lapso aún no había casos de coronavirus en Yucatán, aunque los mercados internacionales ya se habían comprimido en marzo de ese año.

Para el segundo trimestre del año pasado, que fueron los meses más críticos por el cierre de la economía mundial, apenas se logró una derrama de 123 millones 209 mil dólares. Para julio, agosto y septiembre, las cosas empezaron a mejorar, con una derrama por 223 millones 819 mil dólares, y para el cierre de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el reporte fue de 259 millones 154 mil dólares.

Sin duda, el sector de las exportaciones es un gran impulsor de la reactivación económica de Yucatán, y seguramente tendrá mejores números al cierre del año.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, destacó que el crecimiento de este sector va “amarrado” a la generación de empleos mejor pagados y esto al mayor consumo local.

Comentó que otros beneficios del incremento de las exportaciones se da en la proveeduría: la industria yucateca está lista para brindar cualquier insumo para la construcción y posterior funcionamiento de cualquier empresa. “Desde luego que tenemos retos, pero también una serie de ventajas que son muchas y únicas en el país”, aseguró.

Mientras, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, comentó que una de las fortalezas de Yucatán son las exportaciones “que juntos hemos estado construyendo, ciudadanos, Estado e iniciativa privada, y que ya es bien visto a nivel global”.

Añadió que, con estos indicadores, se tienen las herramientas necesarias para continuar en la ruta del crecimiento y reactivación de la economía yucateca.

 

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados