Estas leyendo
Día del Maestro ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Día del Maestro ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Avatar

El Día del Maestro es una conmemoración que en México se celebra cada 15 de mayo para reconocer la noble labor y entrega de los docentes mexicanos. No es una fecha que se considera como puente oficial. Según lo señala el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo. Aunque en algunos lugares suelen suspender actividades académicas o laborales.

Origen e historia del Día del Maestro

El 15 de mayo, el santoral católico celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, quien nació en Reims, Francia, a mediados del siglo XVII, un sacerdote, teólogo y pedagogo que consagró su vida a la formación de maestros que se dedicaban a la educación de hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

Con ese objetivo, Juan Bautista fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, mejor conocidos como los Hermanos de La Salle, una institución de raíz religiosa pero de enseñanzas laicas, enfocada a la enseñanza y formación de niños y jóvenes pobres y huérfanos. Por estas obras, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el “patrono universal de todos los educadores”, y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo, además del 7 de abril, aniversario de su nacimiento.

El portal del Gobierno de México señala que, en el año de 1917, Benito Ramírez y Enrique Viesca, dos diputados mexicanos, presentaron al entonces presidente Venustiano Carranza una propuesta para que se reconociera a los docentes, una de las labores más antiguas e importantes en la sociedad.

Te puede interesar
Renán Barrera promueve la salud en la comunidad universitaria

La propuesta no se enfrentó a muchos “peros” dado que, en ese mismo año, el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y, a partir del 1918 se conmemoró de forma oficial. Así, desde hace más de 100 años se ha celebrado el Día del Maestro

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados