Frutas y verduras de temporada: febrero
El consumir frutas y verduras de temporada, da varios beneficios como el ser más orgánico, lo que les da mayor sabor. También se encuentran a un costo accesible.
Autor: Rita Ortiz García de León/ Nutrióloga
Hoy hablaremos de las frutas y verduras de temporada. Muchas de estas frutas y verduras se encuentran durante todo el año en nuestros mercados. Sin embargo, puede que se trate de productos de importación o bien porque se conserven en cámaras. A veces, es fácil encontrar piezas muy apetecibles pero que han conseguido su buena apariencia mediante procedimientos forzados artificialmente.
Beneficios
Destacan desde algunas ventajas ecológicas, beneficios nutricionales y económicos. Al consumir la fruta y verdura dentro de su ciclo, evitamos que haya un cultivo forzado de los mismos. También estimulamos la producción local. Disfrutaremos de un mejor sabor. Además, si elegimos frutas que no dependen de ser importadas para su comercialización, estaremos ahorrando el coste en transporte, lo que se refleja en el precio final.
Frutas de temporada (febrero)
- Mandarina: tiene menos vitamina C que las naranjas, pero aun así es una fuente. Esta posee una importante acción antiinfecciosa estimulando la formación de anticuerpos.
- Melón: por su alto contenido en agua y su aporte de fibra y potasio, el melón posee una acción diurética y ligeramente laxante.
- Fresa: posee propiedades antioxidantes, fortifica los huesos, tiene efecto antiinflamatorio, ayuda a perder peso, refuerza las defensas, es depurativa y regula el tránsito intestinal.
- Papaya: rica en potasio. Además, aporta fibra soluble, magnesio, calcio, fósforo, ácido alfa linolénico, alcaloides que regulan la presión arterial.
Verduras de temporada (febrero)
- Betabel: buena fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra. Esto ayuda a fortalece el sistema inmune, previene problemas de la vista y mejora la digestión.
- Nopal: fuente de fibra soluble e insoluble que promueven la disminución de la glucosa en sangre y de colesterol.
- Rábano: excelente fuente de vitamina C, potasio y yodo. Ayuda a restaurar tejidos y vasos sanguíneos, aumentando el nivel inmunológico del cuerpo.
- Acelga: el contenido en fibra la hace ser una verdura que ayuda a prevenir el estreñimiento. Contiene excelente cantidad en ácido fólico, es importante señalar que es consumir la acelga cruda que cocida ya que el calor provoca perdida de esta vitamina.
Sígueme en mis redes sociales: Facebook e Instagram