Estas leyendo
Legalización de la marihuana en México

Legalización de la marihuana en México

Avatar
Legalización de la marihuana

Hoy 20 de abril, se celebra el Día Mundial de la Marihuana. En los últimos años se ha tendido una creciente oleada en favor de la legalización de la marihuana. No solo para usos medicinales sino lúdicos en muchos países del mundo.

En México está en ese proceso desde hace un par de años pero su ley sigue pendiente. Estas son algunas claves para entender el momento en el que se encuentra y el panorama actual de la región.

La Marihuana no es la droga más dañina ni la más rentable para el narcotráfico pero sí la más consumida del planeta. Con 192 millones de usuarios, y la que lleva a más personas a tener problemas con la justicia. Esta es responsable de más de la mitad de los delitos relacionados con drogas en el mundo, según las Naciones Unidas.

Por eso, su legalización está cada vez en la agenda de más países. La ONU autorizó su uso medicinal en diciembre de 2020, aunque el consumo recreativo sigue estando prohibido por las convenciones internacionales.

¿Cómo va la legalización de la Marihuana en el país ?

¿Cómo va la legalización de la Marihuana en el país ?

La legalización de la Marihuana en México tendrá un simbolismo especial porque es uno de los principales productores del mundo. Además es cuna de algunos de los cárteles del narcotráfico.

México aprobó el consumo medicinal de la marihuana en 2017 y comenzó a preparar una ley para el uso recreativo desde 2019 por mandato de la Corte Suprema, que desde 2015 ha reiterado que es inconstitucional prohibir su consumo y ha ido amparando a quien interponía un recurso. Por eso el alto tribunal pidió al parlamento legislar al respecto.

Te puede interesar
Buzos y voluntarios en Tecoh rescatan una perrita que estaba perdida en un cenote

Desde entonces se multiplicaron las propuestas de ley y los foros de debate con la sociedad civil. El Senado finalmente aprobó una iniciativa en noviembre que pasó a la Cámara de Diputados. Pero como esta la modificó, volvió al Senado.

Por su parte el presidente actual de México, Andrés Manuel López Obrador. Propuso la Ley General para la Regulación y el Control del Cannabis. Que nace como una respuesta a las políticas prohibicionistas, imperantes en la región desde hace décadas. En México, la producción y el tráfico ilegal de marihuana son parte esencial del conflicto entre el Gobierno y las mafias de criminales y entre los propios delincuentes. Decenas de miles de personas han muerto en los últimos años en el país y otras han desaparecido, producto de la llamada guerra al narcotráfico. Eliminada la marihuana de la lista de sustancias perseguidas en México, el próximo Gobierno espera bajar los índices delictivos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados