¿Por que esterilizar a nuestras mascotas?
La esterilización de los perros y las perras es vital, es muy importante al hacerla se prolonga la calidad y la vida
Al hablar de los beneficios de esterilizar a las hembras se evitan muchos problemas de tipo hormonal que terminan desgraciadamente en la muerte del animal porque a veces aparecen quistes en los ovarios que pueden producir desbalances hormonales. Estas causan enfermedades del útero, como las piometras y quistes endometricos y cáncer, incluso hasta de glándula mamaria.
Lo que le ocurre a la perra es una piometra, que puede ser de cuello abierto o de cuello cerrado. La perra tiene material purulento dentro de la cavidad uterina. Esto pasa después del celo porque cuando la perra entra en celo, el cérvix se abre y da paso a las bacterias y a veces por infecciones de las vías urinarias pueden colonizar el útero.
Los beneficios de esterilizar a perros machos, es evitar cáncer de próstata.
Los felinos
En el caso de los felinos también se deben esterilizar, ya que las gatas pueden sufrir la misma enfermedad que las perras: las piometras son comunes sobre todo cuando rebasan los siete u ocho años y no están esterilizados.
El diagnóstico es a base de lo que ultrasonido.
En el caso de los gatos machos, uno de los principales beneficios es una conducta más relajada. “Los gatos son mucho más territoriales que los perros, por lo tanto los pleitos que se evitan es uno de los beneficios”.
Otro beneficio es evitar la hiperplasia prostática.
Con la esterilización el beneficio en la conducta del gato es más marcada que en el perro: en el perro solo baja su libido, no les cambia la conducta, ni de agresividad, baja un poquito, no la disminuye por completo.
La edad
Las perras pueden ser castradas después del primer celo o poco antes. En el perro macho se recomienda que sea después del primer año dependiendo de la raza. Ya que hay perros de talla grande cuyo crecimiento es prolongado y se pueden operar al año medio o dos años que terminaron de crecer. En los gatos la esterilización puede ser a partir de los seis meses porque son muy precoces y terminan de crecer muy rápido. No hay límite de edad para operar.
El precio de los servicios de esterilización dependen de la edad del paciente y su peso e igual si hay aluna otra patología.
Cuidados
Las cirugía de esterilización son ambulatorias y si el propietario tiene el cuidado de dar pastillas para el dolor y antibióticos así como procurar la limpieza de la herida y evitar que el paciente corra, la mascota puede estar en casa, pero si no puede darle esos cuidados, lo mejor es que se quede hospitalizado.
El retiro de los puntos se efectúa entre siete a 10 días y si se usa suturas absorbible no requiere regresar. Después de 15 días del procedimiento, tanto los perros y como los gatos ya pueden moverse libremente.