Sputnik V aumenta su eficacia a un 97.6%
Un análisis de los 3,8 millones de rusos que recibieron las dos dosis de Sputnik V entre diciembre y marzo. Demostró que la vacuna tiene una eficacia del 97,6%. Declararon los desarrolladores estatales de la inoculación en un comunicado este lunes 19 de abril.
Los datos, que comparan la tasa de infección de las personas que recibieron las vacunas con la incidencia entre la población no vacunada. Se publicarán en una revista revisada por pares en mayo. Esto según el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Centro Nacional de Investigación Gamaleya.
La nueva tasa de efectividad es más alta que la tasa del 91,6 por ciento descrita en los resultados de un ensayo a gran escala de Sputnik V y publicado en la revista médica The Lancet a principios de este año.
La alta eficacia será verificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está trabajando “muy intensamente” con las autoridades rusas y chinas para precalificar sus vacunas, dijo el director Hans Kluge en Belgrado después de una reunión con el ministro de salud de Serbia.
“Para salir de la pandemia, necesitamos acelerar la vacunación. Necesitamos aumentar la capacidad de producción y ampliar la cartera de vacunas”, dijo Kluge.
¿Qué características de Sputnik V?
La base de esta vacuna es el adenovirus, un tipo de virus que ya se ha utilizado en otras vacunas y que acostumbra a generar infecciones leves, como puede ser un resfriado común. Se modifica el material genético del adenovirus para que no produzca la infección y para añadir información de una de las proteínas del virus del que buscamos la protección de la vacuna. Según la página oficial de Sputnik V y la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna se basa en dos vectores contra el coronavirus, el Ad26 (usado en la primera dosis) y el Ad5 (usado en la segunda dosis para incrementar el efecto), y ambos incluyen un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-COV-2.
La vacuna Sputnik, al igual que las demás vacunas, presenta efectos adversos, muchos de ellos de escasa duración. En Argentina, el Ministerio de Salud notificó que hasta el 30 de diciembre del 2020 se dieron 317 efectos secundarios después de administrar 32.013 dosis de este preparado, pero un 99,3% de estos fueron leves y moderados sin necesidad de hospitalización, según las autoridades del país. Entre los efectos, mencionan que el 44,2% de detectados se trataba de fiebre, cefalea y/o mialgias que empiezan entre 6 y 9 horas posteriores a la vacunación. También se puede sentir dolor en la zona del pinchazo, hiperemia, hinchazón, síndrome pseudogripal o síntomas gastrointestinales, aunque estos últimos son menos habituales.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook