Estas leyendo
500 mdd por renta de trenes de Línea 12

500 mdd por renta de trenes de Línea 12

Avatar
500 mdd por renta de trenes de Línea 12

A pesar accidente de la línea 12 en mayo. El Metro tendrá que pagar en los próximos 5 años más de 519 millones de dólares por el arrendamiento de los trenes. aunque éstos no estén en funcionamiento. Esto se dio a concoer el contrato STC-CNCS-009/2010. El cual  el Metro de la ciudad firmó con CAF México y Provetren. Esto  por mil 588 millones de dólares, mismos que tendrían que liquidarse en 17 años.

El 17 de diciembre de 2009, el entonces secretario de Finanzas de la ciudad, Mario Delgado, firmó el oficio SFDF/0328/2009 en el que autorizó de forma excepcional el compromiso multianual para comprometer recursos de los ejercicios fiscales de 2010 a 2026 por un total de mil 588 millones 152 mil dólares para que con ello se concretara el arrendamiento de los 30 trenes de rodadura férrea que operarían en la Línea 12.

Según información del medio Animal Político. El Sistema de Transporte Colectivo deberá realizar la previsión presupuestal correspondiente en su presupuesto de egresos para cada ejercicio fiscal de vigencia del compromiso multianual, misma que estará sujeta a la autorización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la CDMX).

Deuda de la línea 12 del metro

Metro todavía debe 519 mdd por la renta de los trenes de la Línea 12

De acuerdo al contrato, a lo largo de 17 años, el Metro adquirió el compromiso de pagar anualmente cantidades que van de los 16 y hasta los 126 millones de dólares. Esto por el arrendamiento y mantenimiento de los trenes. Compromiso que, a pesar de las fallas de la línea, no se han suspendido.

Incluso, a decir del exdirector del Metro, Jorge Gaviño, es muy complicado rescindir el contrato y en caso de hacerlo, esto le costaría más al Metro que los poco más de 500 millones de dólares que le resta por saldar.

Te puede interesar
2023 se caracterizó por una notable disminución en ingresos y gastos

El contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) se hizo con dos objetivos primordiales: la contratación para la fabricación y puesta a disposición de 30 trenes nuevos y el mantenimiento de estos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados