Crecen las protestas por el desabasto de agua en CDMX
Desabasto de agua en CDMX, desde hace días la CDMX se encuentra inmersa en una crisis por la falta de suministro de agua potable, desencadenada por los bajos niveles en el sistema Cutzamala, que abastece a la metrópoli.
Este problema ha llevado a vecinos de distintas alcaldías a salir a las calles en protesta, exigiendo soluciones inmediatas a esta situación que afecta sus necesidades básicas.
A pesar de que el inicio oficial de la temporada de estiaje aún no ha llegado, la escasez de agua ya se hace sentir en diversas zonas de la ciudad.
Colonias como Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, que rara vez enfrentan problemas de abastecimiento, han reportado días sin agua, evidenciando la gravedad de la situación.
El problema tiene su origen en la notificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al gobierno de la Ciudad de México, instando a reducir el caudal de agua distribuido a 13 de las 16 alcaldías.
Esta medida se debe a los niveles mínimos históricos de almacenamiento en las presas que componen el Sistema Cutzamala, lo que anticipa una escasez aún más grave de no tomarse acciones adecuadas.
Ante esta situación, los vecinos afectados han expresado su malestar a través de protestas que han paralizado vialidades importantes de la ciudad.
Incluso en zonas donde el desabasto no es común, como en Molino del Rey en la alcaldía Miguel Hidalgo, se han registrado manifestaciones que evidencian la magnitud del problema.
Desabasto de agua en CDMX, los políticos lo utilizan como un tema para fines políticos y electorales
El 12 de enero pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó al gobierno de la Ciudad de México la necesidad de reducir 800 litros por segundo el caudal de agua que se distribuye a 13 de las 16 alcaldías
Las alcaldías sujetas a la reducción en el abasto de agua son:
Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuajimalpa
Cuauhtémoc
Venustiano Carranza
Iztacalco
Iztapalapa
Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Tláhuac
Tlalpan
Los políticos, por su parte, no han sido ajenos a esta crisis, utilizando la falta de agua como un tema para fines políticos y electorales.
Tanto el bloque oficial como el opositor se han enfrascado en acusaciones mutuas, mientras los ciudadanos sufren las consecuencias de una situación que parece no encontrar solución.
En medio de este contexto tenso, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha tomado medidas para enfrentar la crisis.
Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció que ya se reunió con representantes de 15 de las 16 alcaldías
Además de anunciar el llenado de todas las pipas de agua disponibles antes de cualquier interrupción en el servicio, se ha comprometido a establecer mesas de trabajo con los vecinos afectados para la próxima semana.
Estas reuniones buscan informar sobre el plan de distribución de agua y explicar las medidas tomadas para abordar la situación del sistema Cutzamala.
Si bien estas acciones pueden representar un alivio para los ciudadanos afectados, la incertidumbre persiste y la politización del problema amenaza con obstaculizar una solución efectiva.
Mientras tanto, los habitantes de la CDMX continúan enfrentando una realidad donde el acceso al agua, un derecho básico, se ve comprometido por una crisis que demanda respuestas urgentes y un enfoque conjunto de todas las partes involucradas.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció que ya se reunió con representantes de 15 de las 16 alcaldías para generar trabajos conjuntos que permitan atender el tema del desabasto de agua.