Desenmascaran peligrosa red de “cibertrata” de personas
La trata de mujeres, niñas y niños, y en general de todo tipo de personas, se extiende al ciberespacio por medio de las redes sociales.
Incluso un grupo de expertos en derechos humanos advierte que los traficantes no se limitan a los medios convencionales sino que recurren a las herramientas digitales para reclutar a sus víctimas, más aún en estos tiempos de pandemia.
En el presente caso, a través de Twitter, una internauta, identificada como @DiablaDay4, aseguró haber caído en una red de trata a través de un anuncio con una oferta laboral para trabajar en el restaurante Hooters.
“Amigas, caí en una red de trata y quiero prevenirlas porque temo por mi seguridad y por la de ustedes. El día de hoy vi una vacante de un trabajo supuestamente de Hooters y mi error fue no corroborar la veracidad de la página a la que posteriormente envié mis datos”, dijo la usuaria, quien también especificó que le pidieron información de su credencial de elector, dirección y perfil de Facebook.
Temerosa
“Me pidieron fotos de mi INE, mi dirección y mis redes sociales (fb), temo por mi seguridad ahora más que nunca y hago responsable de cualquier cosa que pueda ocurrirme al @GobCDMX ya que intenté denunciar este fraude y su respuesta fue que ellos no podían hacer nada por mi”
Además, la usuaria explicó que había denunciado la situación ante el gobierno de la Ciudad de México y que no obtuvo respuesta.
La joven habría terminado en un sitio apócrifo tras encontrar el anuncio.
“Les comparto esta información para que no caigan en redes de fraude y posible trata de personas. Gobierno de la CDMX y Claudia Sheinbaum, no quiero ser una cifra más, les exijo a ustedes y a su policía cibernética que investiguen el caso y hagan algo al respecto”, finalizó.
Respuesta de la policía
Con la viralización del hecho, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de CDMX le pidió a la joven que se pusiera en contacto con ellos para investigar el caso.
Buen día, estamos a tu servicio, nos interesa establecer contacto directo contigo, por favor envíanos un DM. Quedamos atentos.
Dio la cara Hooters
Por su parte, la empresa también compartió un comunicado en el que informó que ya habían procedido legalmente contra el sitio apócrifo.
“Queremos informar de la denuncia que interpusimos el día de hoy, ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, respecto del sitio web llamado HootersMex.com2 que utiliza el nombre, imagen gráfica, tipografía y logotipo de Hooters de México, para el robo de la información personal de quienes han pensado que es parte de nuestra marca”, se describe en el texto.
La cadena añadió que no piden datos personales para agendar citas de empleo ni contraseñas en redes.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook