Estas leyendo
Embarazadas próximas para vacunarse contra COVID-19 en México

Embarazadas próximas para vacunarse contra COVID-19 en México

Avatar
blank

El día de hoy el Gobierno de México anunció que el próximo grupo de vacunación contra la COVID-19 serán las mujeres embarazadas. Se aplicará la vacuna  después de la novena semana de gestación y sin importar la edad. La decisión de priorizar esta población para la vacuna fue tomada luego de que se demostró que el COVID-19 es más grave. Por lo cual existe mayor riesgo de muerte en ellas.

Desde que inició la pandemia hasta finales de abril, en México 15,774 mujeres dieron positivo a COVID-19, de las que 338 perdieron la vida. En México se han registrado 305 muertes maternas. De las cuales, 133 fueron causadas por SARS-CoV-2, informó Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles.

Se trata de la cifra por Razón de Mortalidad Materna (RMM) más alta registrada en epidemiología. Esta se ubica en 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos. Si bien, Nucamendi Cervantes aclaró que las estadísticas de mortalidad 2021 serán actualizadas este lunes. Por el momento, la tasa de mortalidad reportada se ubica entre las más altas. Con un incremento del 72 por ciento con respecto a la misma semana epidemiológica. Las entidades con más defunciones maternas son Estado de México; Ciudad de México; Jalisco; Puebla; Michoacán, Nuevo León y Veracruz.

¿Qué vacuna se aplicará a las embrazadas?

El titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura. Aseguro que las embarazadas pueden recibir cualquier tipo de vacuna. Todas las vacunas que tenemos disponibles en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo.

El funcionario detalló que esta decisión con base en evidencia de que la infección por el virus SARS-CoV-2 durante el embarazo es más grave y hay mayor riesgo.

Te puede interesar
Las cenizas del escritor mexicano fallecido el 17 de enero de 2024 fueron recibidas con aplausos de la comunidad literaria

¿Cuáles son los pasos a seguir?

¿Cuáles son los pasos a seguir?
  • Lo primero es ingresar al sitio web del Gobierno para encontrar la liga directa al pre registro.
  • En la página encontrarás las siguientes acciones:
    • Ingresar tu CURP para iniciar tu registro
    • Descargar esta “Guía de Registro”
  • Consultar tu CURP (en caso de que no la conozcas o no la tengas a la mano)
  • Consultar el aviso de privacidad
  • Introduce tu CURP
  • Verifica que tus datos sean correctos y selecciona la opción “Quiero vacunarme”. En caso de que los datos no coincidan, presiona “Regresar” y confirma los datos de la CURP que ingresaste”.
  • Selecciona la entidad y municipio donde actualmente estás viviendo. No importa si este domicilio no coincide con el de tu identificación, lo importante es saber dónde te ubicas actualmente para registrarte en tu centro de vacunación más cercano
  • Agrega el código postal si lo conoces. Y para contactarte, uno o más teléfonos y correo(s) electrónicos tuyo o de familiares.
  • En notas de contacto puedes agregar más detalles como el horario al que prefieres que te llamemos o si el teléfono es de algún familiar o amigo
  • Da clic en “Enviar”
  • Una vez que te aparezca este mensaje, puedes solicitar tu comprobante dando clic al botón “comprobante”
  • En caso de haber tenido algún error selecciona la opción: “En caso de error, solicitar llamada de aclaración” llena los campos solicitados y da clic en enviar.
  • Una vez que te hayas registrado espera la llamada de tu servidor de la nación. Te proporcionará la fecha y el lugar donde podrás acudir a vacunarte.
  • Recuerda, nadie puede pedirte dinero o datos bancarios, la vacunación es TOTALMENTE GRATUITA

Aquella mujer que recibió la vacuna, deberá avisar a su médico que fue inoculada en la primera visita de vigilancia prenatal posterior a haber recibido el biológico. Para recibir orientación sobre datos de alarma puedes llamar a la línea materna 800 6283 762.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados