Estas leyendo
Exigen anular fraude electoral en las secciones 34 y 47 de sindicato de Petroleros.

Exigen anular fraude electoral en las secciones 34 y 47 de sindicato de Petroleros.

La Chispa
Fraude elecciones petroleros

Siguen las denuncias que muestran un fraudulento proceso electoral en la sección 47 del Sindicato Petrolero. A la Redacción de La Chispa han llegado varias denuncias por escrito, audios y videos que evidencian el descomunal fraude cometido para imponer a José Antonio Toledo González, de la planilla verde.

Las denuncias van desde la compra del voto y rasurado de listas, coacción al voto amedrantamiento, hasta las amenazas directas de que las pagarán caro junto con sus familiares. Todo operado desde las oficinas centrales del sindicato para imponer a su candidato a modo.

En una de las denuncias, Armando Ruiz Porchini, Candidato a la sección 34, menciona que las elecciones realizadas el día lunes 15 del presente, fueron evidentes mucha anomalías y que por ello van a impugnar la elección.

Cita que los supuestos ganadores hicieron proselitismo en horarios e instalaciones no permitidas, sin respetar en lo mínimo las indicaciones de los estatutos.  Actuaron con tanto cinismo que no respetaron la veda electoral y haciendo proselitismo  durante las mismas votaciones, donde se presentaron vestidos con sus chamarras verdes, cuando se supone que ya no debían usar colores de las planillas.

La mayoría de los funcionarios de casilla y delegados que amenazaban a la gente porque son afines a Víctor Matías Hernández Colunga, el dirigente saliente del gremio, quien entre su negro historial cuenta con una detención realizada por el Ministerio Público de Veracruz acusado de fraude.

Tenemos, dijo el denunciante, varias capturas de pantalla donde se muestran las presiones que ejercieron a los petroleros vía WhatsApp o por llamadas, en ellas primero les hablaban de cobrarles toda gestión sindical, que es su obligación y un derecho de los trabajadores y lanzarles todo tipo de amenazas, que iban desde su integridad y hasta la de sus familias, a las que les “podía pasar algo”, además de que no les iban a dar trabajo a los familiares transitorios.

En las llamadas intimidantes participaron  miembros del comité ejecutivo nacional del STPRM. En una grabación se escucha:

“Tienes que poner orden en tu casa, es importantísimo que no te expongas tú ni a la familia, ni a los amigos, porque ( el fraude) es un estilo que se ha aplicado de toda la vida. Y que pasa al rato, no ganaste y dejas expuesta a tu familia, al rato tu familia es la que está en riesgo.”

Desde el lunes la jornada se antojaba manipulada y desde temprana hora un grupo de petroleros pusieron mantas en el puente Zacatal, en Ciudad del Carmen, donde denunciaban el fraude electoral que se había gestado a la vista de todos.

Las irregularidades también fueron denunciadas por el candidato de la Planilla Guinda, Víctor Kidnie de la Cruz, quien pide la anulación inmediata de todo el corrompido proceso electoral para restablecer la legalidad.

Ya que los resultados se dieron fuera de tiempo, además de que no se permitió el acceso de representantes opositoras y que todo esto ocurrió mientras las urnas estaban secuestradas en las instalaciones de la Sección 47.

Este “fraude grotesco”, según sus palabras, ya fue denunciado pero no han sido atendidos adecuadamente por las autoridades competentes, “generando la impunidad además de un clima de desconfianza de los trabajadores y la propia organización”.

Mi compromiso, dijo Kidnie de la Cruz, es por la “justicia y la integridad me obliga a denunciar públicamente estas irregularidades y a exigir que se tomen las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables.”

Las denuncias están hechas y la moneda está en el aire. Los candidatos que participaron fueron José Antonio Toledo González, de la planilla verde; Carlos Joaquín Montejo Vivas, de la planilla blanca; Tomas Antonio Escalante Herrera, de la planilla azul, y Víctor Manuel Kindnie de la Cruz, de la planilla guinda.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados