Estas leyendo
BUSCAN “LOS NOTABLES” LA UNIDAD SOCIAL PARA DEFENDER A LA PATRIA.

BUSCAN “LOS NOTABLES” LA UNIDAD SOCIAL PARA DEFENDER A LA PATRIA.

Avatar
El lider del grupo politico y social LOS NOTABLES, Alejandro López Mugia, empieza su discurso, en la reunion de cierre de año de esa agrupacion

Necesitamos volver a los tiempos en los que la gente del campo y la de la ciudad se unían para defender nuestros derechos, afirma dirigente local del Frente Amplio Social y de los telefonistas.– Esta vez LOS NOTABLES iremos juntos, y buscaremos con más fuerza colocar candidatos en todos los puestos y los partidos –adelanta el líder de esa agrupación. Cada quien se puede quedar en su partido y ser notable, porque nosotros no somos una secta, afirma López Munguía.

Fotos y textos de Gínder Peraza Kumán

La historia de México está llena de los ejemplos de sindicatos de trabajadores, que cada vez que vieron amenazada a sus familias y a la patria se unieron para defenderla. Necesitamos volver a esos tiempos y formar un frente común, en el que participe la gente del campo, de la ciudad, y todos los que sea posible, para luchar por nuestros derechos, declaró Miguel Puigcerver Nic, destacado militante del Frente Amplio Social de Yucatán, e integrante de la directiva de la delegación estatal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

López Mugia interacciona con los asistentes a l reunion
López Mugia interacciona con los asistentes a l reunion


Como dimos a conocer el jueves pasado, el club social del gremio –l de telefonistas yucatecos, instalado a la vera del del sector poniente del Anillo Periférico de Mérida, fue la sede ese día de la reunión de fin de año de la agrupación ciudadana, libre, cívica, política y social LOS NOTABLES, cuyo líder moral es el periodista y analista político Alejandro López Munguía, quien como siempre fue quien encabezó la asamblea, con el apoyo del secretario del grupo, el doctor en Derechos Humanos Édgar Escalante Centeno, y uno de los fundadores de la agrupación, Herbé Rodríguez Sahuí. También estuvo a su lado Enrique Vidales Ripoll, su colaborador en el programa Mi Punto de Vista (que se transmite por internet, en Facebook) y en cuanta tarea haya que cumplir.


Por cierto que la invitada especial de la reunión fue la diputada federal y exalcaldesa de Tekax Carmen Navarrete Navarro, quien ahora que con fuerza de voluntad y trabajo ha logrado reducir su cuerpo al menos dos tallas, lució largo vestido de color rosa con bordados alrededor del cuello. Como adelantamos el jueves más reciente, López Munguía aprovechó su capacidad de convocatoria para empezar a dispersar los proyecto del grupo para los comicios de 2024, cuando se incluirá el cambio de Presidente de la República; y el programa de acciones que la agrupación realizará en el marco de las elecciones parciales que se realizarán el año entrante. Entre otras cosas, el líder de la agrupación planteó su programa a desarrollar en el marco de las elecciones de 2023, y esbozó las acciones que corresponderán a los comicios de 2024.

Esta vez LOS NOTABLES iremos juntos, y buscaremos con más fuerza colocar candidatos en todos los puestos y los partidos que se pueda –afirmó–. Ya nos empiezan a conocer y nos buscan, porque ya se dieron cuenta que nosotros no le rehuimos el trabajo –subrayó el veracruzano por nacimiento y yucateco por adopción.

López Mugia interacciona con los asistentes a l reunion
López Mugia interacciona con los asistentes a l reunion

A poco que empezó su discurso López Munguía, el secretario Escalante Centeno le recordó discretamente que se haría una pausa para entregar sendos reconocimiento póstumos a personas que destacaron en el ámbito de LOS NOTABLES. Los homenajeados, cuyas viudas, viudos, u otros familiares pasaron a recoger los reconocimientos impresos, son los siguientes:

  • El Ing. Herbé Rodríguez Abraham, por su destacada trayectoria de vida pública. Entre otros cargos, fue presidente municipal de Mérida.
  • LEF Lázaro Medina Lugo, por su destacada trayectoria de vida deportiva, pues obtuvo varias veces el Campeonato Nacional de Halterofilia y también varias veces el Mérito Deportivo Yucatán. Fue entrenador de la Selección Estatal de Halterofilia.
  • Lic. José Delfín López y López, por su destacada trayectoria de vida pública.
  • Dr. Eulogia Piña Briceño, quien además de cumplir plenamente con el juramento hipocrático de todos los médicos, realizó una destacada trayectoria de funcionario público.
El lider de Los Nobles Posa Con Simpatiantes
El lider de Los Nobles Posa Con Simpatiantes

DESPILFARRO EN CAMPAÑAS

Luego de la entrega de los reconocimientos, López Munguía siguió con su amplio discurso amplio, y cuando sentía que el ánimo de los asistentes decaía, lo levantaba abordando algún tema político o social de actualidad. Encomió el trabajo que hizo Carmen Navarro Navarrete, quien, afirmó, en la campaña para llegar a la diputación federal no tuvo que utilizar un exceso de recursos, mientras que sus contrincantes gastaron miles de miles de pesos. –Yucatán necesita un gobierno que no sea clasista –subrayó–. No puedo ver bueno que haya democracia si hay mal gobierno y se afectan los intereses de la población –manifestó, y también criticó que haya funcionarios que se aprovechan de los recursos públicos, mientras que para el pueblo quedan nada más las migajas.


Pasaba de la una de la tarde y el líder moral de LOS NOTABLES seguía con mucha cuerda. Así que él mismo anunció que le habían avisado que iban a empezar a repartir los tacos y refrescos porque muchos ya tenían hambre.También se refirió a los casos “de corazón” (por la forma insensible en que se lástima a los ciudadanos, incluso a los niños) que han quedado impunes, y en ese sentido recordó el desfalco en las arcas del Isstey. Se desconoce el paradero de miles de pesos que el entonces gobernador Rolando Zapata Bello manejó, “y todo su gabinete ha desaparecido prácticamente, no se dejan ver y nada, ninguna ley, ningún funcionario va contra ellos –puntualizó, arrancando de los asistentes otra carretada de aplausos.

3 hermanos del homenajeado, los de camisa roja, gris de cuadros y blanca; el de verde entregó el document.
3 hermanos del homenajeado, los de camisa roja, gris de cuadros y blanca; el de verde entregó el document.


Luego de subrayar que debe reconocer “el trabajo que realizan muchos de los presentes en este momento y en las épocas de campaña; están dando su tiempo y lo que tienen de dinero, para apoyar sus candidatos”.Cuando los asistentes, que se sentaron formando un amplio círculo en el espacio salón –“porque aquí todos somos iguales, nadie es más que otro”– parecían más prendidos, López Munguía expresó: “…Y de aquí debe salir una gran ficha para el próximo proceso electoral”. Entonces soltó una tras otra tres preguntas que hicieron vibrar, con los gritos y aplausos, la sede de los antes muy combatientes telefonistas.

  • ¿Les gustaría que el gobernador fuera un notable?
  • ¡Síííí! –respondieron los invitados, muchos de los cuales procedían de municipios del Sur yucateco, y de otras partes del interior del estado.
  • ¿Les gustaría que fuera una mujer?
  • ¡Síííí!
  • ¿Les gustaría que fuera Carmen Navarrete?
  • ¡Síiíí! –y no se hicieron esperar otros aplausos, mientras que la aludida exalcaldesa sureña agradecía poniéndose de pie, hacía leves genuflexiones, sonreía y se colocaba la mano derecha sobre la zona del corazón.

LABOR PERIODÍSTICA CLAVE

Varias veces subrayó el líder moral de LOS NOTABLES la importancia de que los ciudadanos que quieren más democracia, como los egresados de la UNAM que ahora forman parte de esta agrupación local, tengan más libertad para apoyar al candidato de su predilección, no a uno que les impongan. López Munguía hizo notar que en la reunión había varios periodistas cuya labor es, enfatizó, encomiable porque respaldan a la oposición cuando ésta denuncia las anomalías.

la viudad del homenajeado
la viudad del homenajeado


En ese momento presentó a Jaime Vargas Chablé (periodista que hace unos meses sufrió dos intentos de asesinato), a quien, aseguró, varios integrantes de LOS NOTABLES le dieron una mano para que se recupere y vuelva a trabajar. Varias veces al darle la vuelta el círculo de sillas metálicas en las que se sentaron los invitados, prometió el apoyo de LOS NOTABLES para quienes busquen la presidencia de sus municipios. También dijo que los que actualmente están en las filas de

Te puede interesar
Alejandro Ruz Castro: daremos continuidad a los proyectos como alcalde interino en Mérida

Morena se pueden quedar en ese partido y seguir perteneciendo a LOS NOTABLES, e igual pueden hacer los que militen ahora con el PRI o con el PAN, por ejemplo. Cada quien se puede quedar en el partido que prefiera –puntualizó–, porque nosotros no somos una secta, no le imponemos reglas a nadie. Lo único que nos une es el corazón, ustedes son los vienen a donde saben que tienen hermanos.

EBRARD CON LOS NOTABLES

El orador planteó varias acciones administrativas que se pueden impulsarse desde la agrupación, y cuando se presente el caso les pedirá a todos que manifiestan su voluntad levantando la mano si les parece correcta. Una de las acciones bajo análisis es buscar una reunión con Marcelo Ebrard (a quien en los altos círculos de la política se menciona como aspirante a la Presidencia), para que asista directamente a una reunión con LOS NOTABLES.

Porque queremos que las campañas políticas se inunden de integrantes de LOS NOTABLES. Que nadie se sienta menos que el que en el pasado reciente obtuvo una candidatura que ellos también buscaban. “Vamos a tomar el toro por los cuernos” –remató López Munguía en medio en medio de los aplausos.

Un ramillete de bellezas mujeres emprendedoras no perdio la ocacion de tomarse la foto del recuerdo con la diputada federal del Distrito V de Yucatán, Carmen Navarrete Navarro.
Un ramillete de bellezas mujeres emprendedoras no perdio la ocacion de tomarse la foto del recuerdo con la diputada federal del Distrito V de Yucatán, Carmen Navarrete Navarro.

Te puede interesar: Premia Red Latino 2000 a Edgar Zapata en lo mejor de la política en Español


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados