Estas leyendo
Combate a la discapacidad y a la desatención médica, bandera de Federica Quijano rumbo 2024

Combate a la discapacidad y a la desatención médica, bandera de Federica Quijano rumbo 2024

Candelario Robles
Combate a la discapacidad y a la desatención médica, bandera de Federica Quijano rumbo 2024

Federica Quijano ha siempre sido una mujer exitosa. Primero en la música y ahora muestra otra faceta: como diputada federal por Yucatán.

En visita a la Redacción de La Chispa habló de sus planes como servidora pública en pro de los yucatecos para el próximo proceso electoral.

Primero reiteró su agradecimiento a esta tierra, ya que en su labor como artista, el Grupo Kabah, al que le da nombre una famosa zona arqueológica local, la llevó a viajar y a representar por todo el país a Yucatán.

Su visión de trabajo la ha llevado a conocer más de 80 municipios en la entidad, a donde ha llegado a supervisar programas importantes, como el de salud gratuita, que ha llevado médicos y medicinas a quienes menos tienen.

“No hemos llegado solamente a tomarnos la foto, sino a revisar los avances, como lo de la leche gratuita, e incluso hemos traído a doctores del (Instituto) Politécnico nacional”, expresó.

Pero los alcances del programa no terminan ahí, pues se han entregado sillas de ruedas, burritos y despensas, mejorando la calidad de vida de sus representados.

En su carácter de encargada de la Comisión de Cultura, tampoco ha descuidado esa vocación de traer esparcimiento y conocimiento a la Tierra del Faisán y del Venado, como, afirma, es el programa “Cine bajo las estrellas”.

Te puede interesar: Contribución yucateca al ‘superpeso’ mexicano

“Me he dado cuenta que varios municipios no hay casas de la cultura, o están muy descuidadas, por lo que hay que fomentar el núcleo familiar. Cuando los visito me dicen ‘Tía Fede’, porque ya saben que soy su tía del pelo blanco, y me piden: pónme ‘Chucky’ o ‘Anabelle’, a lo que les digo que no, le pongo películas que fomentan los valores, la unión familiar. Para mí han sido muy importantes estas vivencias con las familias”, destaca la representante por Yucatán ante el Congreso de la Unión.

A pregunta expresa explica que no es justa la gran diferencia entre Mérida y las demás demarcaciones, ya que incluso la capital yucateca ha sido considerada la segunda mejor ciudad del mundo para vivir, solamente detrás de Quebec, Canadá.

“Aquí vives muy bien, con seguridad, pero en los municipios de alrededor la gente viven (viviendas) de cartón, láminas, y cuando llegan las lluvias se llevan las casas. Estoy de acuerdo con que los empresarios crezcan y que la ciudad sea de las más importantes en ecología, pero estamos dejando a Yucatán sin salud, todo debe ser parejo para todos”, dice.

Agrega que está bien que se fomenten más empleos, pero que se están descuidado aspectos muy importantes: “he visto muchas historias en los municipios; actualmente somos el primer Estado en suicidios, alcoholismo, diabetes, de discapacidad, porque hay gente que presenta también y el Covid dejó a Yucatán con muchos de estos casos y siento que el 24/7 es un programa importante, pero no hay suficientes clínicas o atención en los municipios y lugares más alejados de Mérida”.

La diputada asegura que se ha enfocado mucho en la salud y esa labor ha logrado cambiar vidas.

“Hay el caso de una niña con un tumor maligno, la cual ahora tiene una expectativa de vida mucho más amplia; hemos buscado la manera de ayudar a quienes se acercan a pedir ayuda, ya se sea con amigos empresarios u otras personas”, dice.

Otro de los casos dramáticos que ha logrado conocer fue en una visita al Hospital O’Horán para ver a una menor que tenía rota la quijada, y vio llorando a un señor; al preguntarle que le sucedía, le refirió que su bebé, de apenas dos meses de edad, tenía neumonía

Combate a la discapacidad y a la desatención médica, bandera de Federica Quijano rumbo 2024
Combate a la discapacidad y a la desatención médica, bandera de Federica Quijano rumbo 2024

“Lo trajo desde detrás de Tizimín, por Río Lagartos; ¿Dónde te estás quedando?, y e respondió: ‘con las monjas’, por lo que le dije a mi equipo que había que sacar al bebé de ahí y llevarlo al Hospital de Alta Especialidad, lamentablemente no llegamos a tiempo y al día siguiente me llama y me dice: ‘Diputada, perdí a mi bebé’, y me envió la foto del menor muerto y me pidió apoyo para enterrarlo. Para conocer estos casos hay que estar cerca de la gente, escucharlos”, y recuerda con tristeza que lloraron juntos.

Explica que han llegado médicos del Politécnico Nacional a hacer sus prácticas, mediante un acuerdo gestionado por la propia legisladora y que hay programas en marcha.

Recalca que a su casa de gestión puede adquirir quien lo necesite, ya que cuentan con un médico general y medicamentos gratuitos.

Te puede interesar
No son discursos, son hechos, realidades, y quiero que ese trabajo y experiencia llegue a todo Yucatán: Renán Barrera

“Cada uno de los alcalde mandan solicitudes de médicos y nosotros las enviamos al Politécnico Nacional y ahí cada seis meses una evaluación a dónde van los médicos”, indica.

TRABAJO LEGISLATVO

Expresa que dentro de su trabajo legislativo ha enviado varias iniciativas, incluyendo en favor de personas con discapacidad, “y mi bandera más fuerte por mi hijo, evitar que los derechos de estas personas sean violados todos los días, a la salud, a una vida digna”.

 Con orgullo comenta que por primera vez se abrió en el Congreso de la Unión, a iniciativa suya, una subcomisión  de autismo y salud mental, abierta con el apoyo de la Comisión para Grupos Vulnerables.

Recuerda que ha presentado más iniciativas en este rubro, incluidas dos que pasaron en el Pleno, y ya están en el Senado, y otras cuatro en estudio, “de las cuales muchas tienen que ver con lo que he visto en el Estado; he hecho puntos de acuerdo sobre fábricas que no son socialmente responsables; me ha tocado estar en Samahil, donde Bachoco tiene sus granjas, y los desechos de sus pollos afectan y contaminan la zona”.

Otro punto de acuerdo, destaca es la manera de proteger a los niños y evitar que se los quiten injustamente a sus propios padres, “somos el primer país en trata de personas”.

También está trabajando en el combate al ciberbulling; en penas más severas contra quienes maltratan animales, así como otras muchas cosas; una iniciativa es tan sencilla como incluir la palabra discapacidad en los libros de texto; es muy importante promover la inclusión.

Combate a la discapacidad y a la desatención médica, bandera de Federica Quijano rumbo 2024
Combate a la discapacidad y a la desatención médica, bandera de Federica Quijano rumbo 2024

LO QUE VIENE

Para  el proceso electoral de 2024 afirma que se siente muy fuerte y preparada, “porque puede venir un cambio generacional en política, los ciudadanos exigen otro tipo de políticos, en donde no sean los mismos personajes de siempre, que solo se cambien de un partido a otro- Necesitamos a alguien que nos atienda, que nos ponga atención, que conozca los problemas de cada municipio”.

“Yo sigo trabajando muy fuerte. Quisiera participar en el proceso 2024, en la posición que sea, pero eso lo decide mi partido, aunque estoy lista para representar a mi Estado, si algo me dio Kabah es la forma de trabajar con otras personas, aprendí a respetar, a no aplastar a tu compañero para sobresalir; soy mamá soltera, con dos hijos, uno con discapacidad, y me siento con toda la fuerza, como un caballo de carreras, cuidar a toda la gente que me dio su voto, que me abrió la puerta de su casa”.  

Por último, agradeció a esta casa editorial por el apoyo a la difusión de sus ideas y aseguró que continuará con su trabajo fuerte.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados