Estas leyendo
Javier Fernando Ek, una vocación entregada a la educación indígena

Javier Fernando Ek, una vocación entregada a la educación indígena

Avatar
El maestro Fernando Javier Fernando Ek ha dado su vida entera en el sector de la educación indígena.

El maestro Fernando Javier Fernando Ek ha dado su vida entera en el sector de la educación indígena. Preocupado por lo complejo que es la educación en especial en tiempos de pandemia; nos comparte su experiencia como educador; originario del municipio de Tekax.

Me da mucho gusto estar aquí y hablar un poco sobre este tema pues en educación indígena es un tema un poco complicado por la situación que se vive hoy por la pandemia. Tenemos comunidades muy apartadas que no tienen comunicación o conectividad; entonces los maestros que allí trabajamos tenemos que imprimir los trabajos; llegar a las comunidades, visitar de casa en casa para llevarle las actividades a los niños, para que vayan realizando y con los que sí pueden, pues nos van enviando sus tareas y revisar los trabajos para seguir adelantando, pero aquí nos damos cuenta de que el aprendizaje definitivamente no se tienen los logros que se pretenden porque esto es un poco complicado.

Por ello, doy mi reconocimiento a todos mis compañeros que día a día van haciendo el trabajo. La lucha para sacar adelante con estos niños que están en estos lugares creo que tenemos el compromiso más grande de sacar adelante porque es nuestra vocación, es nuestro compromiso y tenemos que, a pesar de las adversidades salir adelante con estos niños.

Los inicios

Desde muy pequeño iba a la escuela y un día dije, cuando yo sea grande quisiera ser maestro y ya le puse ganas para el estudio; terminé mi primaria y secundaria y me fui a la preparatoria en la universidad y de allá al término.

De adolescente presenté el examen de oposición y me tocó trabajar por el oriente del estado; inicié en una comunidad de Espita, de allá me cambié y me fui a una escuela donde trabajé 15 años donde tuve buenos logros; allá tuve cuatro alumnos que tuvieron buenos resultados que viajaron a la Ciudad de México, en una competencia sobre conocimiento para niños de sexto grado. De ahí mediante cambios geográficos pude acercarme a mi lugar de origen, en la comunidad donde estuve fue Chacsinkin y la comunidad donde actualmente estoy que es una comisaría de Tekax.

Antes estuve también en la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como Secretario de Conflictos. En este caso pues me dio muchísimo gusto atender las necesidades que tenían mis compañeros, las cuestiones en los que nos podíamos ayudar y que está a nuestro alcance y lo hicimos con muchísimo gusto y de eso me siento orgulloso como maestro.

Javier Fernando Ek, dijo que en el sector indígena, los niños siempre tienen ganas de triunfar y los maestros también tienen las ganas de sacar adelante todos estos trabajos con estos niños. Consideró que más que eso, hay quienes le han dedicado tiempo extra para sacarlos adelante con ellos porque es muy bonito. Se hacen diversas actividades culturales por ejemplo de las mismas materias; ahí donde los niños van conociendo la gastronomía desde los inicios de la cultura maya; los juegos tradicionales; los cantos; y los juegos, esto es parte de la diversidad que tienen los niños también para conocer las actividades de sus antepasados.

Te puede interesar
Ondea la bandera de Yucatán en Mérida, el gobernador encabezó el izamiento

Traducción del mensaje en lengua maya:

“Estoy muy contento de estar aquí, les quiero decir que los niños y niñas que viven en las comunidades no quedarán en el rezago, porque los maestros estamos día a día con ellos, y ellas, para que realicen las actividades, y con el apoyo de los docentes, lograrán el aprendizaje”

Me da mucho gusto de haber hablado de mi cultura, porque de ahí he salido y de ahí sigo viviendo y esto es mi fortaleza.

AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados