Estas leyendo
Equinoccio en Chichen Itza el descenso de Kukulcán

Equinoccio en Chichen Itza el descenso de Kukulcán

Avatar
blank

Equinoccio en Chichen Itza el descenso de Kukulcán. La antigua capital maya de Chichen Itzá nos hechiza cada vez que la visitamos, pero el día del equinoccio de la primavera, la Pirámide de Kukulcán en la Gran Plaza se convierte en una escalera al cielo y el dios antiguo regresa a la tierra.

También conocida como El Castillo, la pirámide de 25 metros de altura es un reloj solar. Alineada para capturar los rayos del sol poniente en los días de los equinoccios de primavera y otoño (en 2018, el 20 de marzo y el 22 de septiembre). Triángulos de luz y sombra se forman a lo largo de los escalones al norte y aparece la figura de una serpiente, fusionándose con la cabeza de serpiente de piedra al pie del edificio y crea la ilusión de una serpiente gigantesca que se desliza desde el cielo hasta la tierra hacia el Cenote sagrado.

Te puede interesar: Abre sus puertas el Museo Paleontológico del AIFA

Equinoccio en Chichen Itza

El equinoccio de primavera en Chichén Itzá - YouTube

La serpiente simboliza a Kukulcán (también conocido como Quetzalcóatl en el centro de México), el dios de la serpiente emplumada, que regresa a la tierra para dar esperanza a sus seguidores y anuncia la siembra de primavera y la cosecha de otoño para los mayas.

La pirámide de Kukulcán se construyo entre los años 550 y 800 d.C., y se le hicieron modificaciones entre 800 y 1000 d.C. La majestuosa pirámide que vemos hoy en día se construyó durante el periodo Itzae cuando la ciudad alcanzo su clímax entre el año 1050 y 1300 d.C. Los Itzae tenían vínculos con culturas en el centro de México y esto se reflejó en su arte que representa serpientes, águilas, guerreros y calaveras.

Cuando los arqueólogos exploraron la pirámide por primera vez, excavaron toneladas de piedra y tierra para descubrir un segundo templo con una estatua de chacmool, la figura reclinada enigmática con las manos ahuecadas para recibir el corazón de una víctima sacrificial, que vigila la entrada y un magnífico trono en forma de un jaguar rojo con manchas y ojos de jade en el santuario interior. La figura felina sagrada fue descubierta con una ofrenda de coral, cuchillos de pedernal de sacrificio y un disco de mosaico turquesa.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados