Estas leyendo
Cenotes y Grutas en Yucatán, estrategia para el Saneamiento

Cenotes y Grutas en Yucatán, estrategia para el Saneamiento

Avatar

Con el saneamiento del cenote de la comisaría de Tabí en el municipio de Sotuta, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Puso en marcha este día la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas de Yucatán. La cual, con el respaldo de instancias federales, estatales, municipales, asociaciones civiles, iniciativa privada y comunidades. Planea sanear este año por lo menos 25 cenotes en 16 comunidades, señaló su titular Sayda Rodríguez Gómez.

Según se explicó el objetivo de este saneamiento, en el que se involucra a los habitantes de la comunidad. No sólo tiene por objeto el aspecto estético de estos cuerpos acuíferos, en su concepción la estrategia busca evitar problemas de salud entre los vecinos, generar una conciencia de cuidados ambientales en el entorno, y evitar que se sigan ensuciando los cenotes.

Tan sólo en el año 2020 se retiraron de los 24 cenotes intervenidos. Entonces poco más de cuatro toneladas de deshechos predominando productos de vidrio y pet.

En esta ocasión los buzos de la SDS que laboraron desde las seis de la mañana hasta casi el mediodía, retiraron 170 kg de basura.

Mientras tanto los vecinos de la comunidad se dieron a la tarea de realizar la recolección de basura en los alrededores, a cambio la SDS obsequió árboles para reforestar sus espacios abiertos y pelotas para los niños que ayudaron en la tarea.

Te puede interesar
Construcción de la estación del Ie-tram en el Gran Parque de “La Plancha” avanza favorablemente

La intervención de un cenote cuesta alrededor de $75,000.00.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados