Grupo Rivas, de manteles largos
Grupo Rivas se mantiene firme y ya tiene 91 años ofreciendo al auditorio información, entretenimiento, eventos y mucho más.
Son 91 años de compromiso social con Yucatán, llegando a este gran momento gracias a la aceptación de la sociedad y por la confianza depositada en cada una de las frecuencias ofrecida por el grupo.
El sueño
De 1930 a 2021 se ha escrito toda una historia en la radiodifusión de Yucatán. Han sido cuatro generaciones de la familia Rivas que han visto crecer la empresa desde un pequeño estudio hasta ser hoy un grupo de radiodifusoras, que incluye a dos que se encuentran en el top 5 del rating.
El camino no ha estado exento de dificultades, pero lejos de causar la extinción de la compañía lo han hecho más fuerte.
“En nuestro periodo de mayor expansión llegamos a tener hasta nueve difusoras, esto en los años 70 y 80, cuando cobró gran auge la radio comercial en Yucatán”, recuerda Rafael Rivas Polanco, director general de Grupo Rivas.
Su primera estación fue la XEFC, en el 1130 de amplitud modulada, que comenzó transmisiones en 1926-1927, pero sin concesión, la cual le fue otorgada en 1930, y por eso se toma como año de referencia para el aniversario.
El fundador fue Rafael Rivas Franco, apoyado por la familia Molina Font, ya que en una de sus tiendas se vendían radios de aquellos que se adaptaban a muebles de madera.
La primera transmisión se hizo desde la mesa de una cocina con equipos reciclados de la Casa Molina Font. Tuvo alcance limitado y muchas interferencias, pero al fin y al cabo estaba al aire. Lo demás ya es historia.
De esta manera la XEFC pasó a ser propiedad exclusiva de la familia Rivas. Junto con su hijo Luis Alberto Rivas Aguilar, la estación comenzó a tener gran crecimiento, el cual se catapulta en los años 70 y 80, con el nacimiento y la adquisición de nuevas estaciones, como Radio Mágica y Radio Lobo, esta última inspirada en la filosofía y valores de los Boy Scout. Incluso los juegos y dinámicas eran inspirados en el escultismo.
Fueron los años en que se hizo el primer masivo en el Polifórum Zamná, durante un concierto de Flans.
Grupo Rivas puede presumir también que fue el promotor del primer club de Menudo.
En 1989 cambia de nombre y pasa de ser Organización Radio Peninsular a lo que hoy es Grupo Rivas. En la práctica ya se le denominaba de esa manera, incluso más allá de los límites de Yucatán, en las reuniones de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
Hoy se encuentran al frente Rafael, Isabelina, Gabriel Rivas Polanco e hijos, quienes dan continuidad al proyecto que comenzó como un sueño desde la mesa de una cocina y que hoy, a 87 años de distancia, es uno de los grupos radiofónicos más importantes de la Península y el sur de México.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook