Ley de protección a los animales en Yucatán
Ley de Protección a los animales en Yucatán. Tiene 3 nuevas reformas aprobadas en la penúltima sesión del periodo ordinario, el Congreso del Estado. Además se estableció sanciones como multas de un millón 790 mil pesos y cuatro años de prisión para quien torture animales domésticos. La Fiscalía General del Estado (FGE) actuará de oficio ante el citado delito.
Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente. Expuso que la primera de las tres reformas es relativa al maltrato animal. Motivo por el cual se estableció que las autoridades estarán facultadas y podrán actuar. Es decir, que el delito será perseguido de oficio, sin que exista denuncia de por medio. Ya que muchas veces quien es testigo de estos actos, por temor o no querer meterse en un problema con quien realiza esta conducta delictiva, prefiere no denunciar.
Además se incrementaron las multas y penas establecidas en Ley de Protección a los animales en Yucatán.. Ahora alcanzan hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Lo que equivale a un millón 790 mil pesos, y hasta cuatro años de cárcel en caso de tortura a los animales aumentando su agonía hasta la muerte.
Puede interesarte: Cárcel para quien fomente el maltrato animal
Reforma nuevas en la ley de protección a los animales en Yucatán
Se trata referente al al tráfico ilegal de especies. Ahora la Fiscalía General del Estado trabajará en coordinación con autoridades locales y federales para monitorear en plataformas digitales las ofertas, solicitudes y transacciones referentes a este delito.
Por ultimo la tercera habla de la gestión integral de los residuos. Que incorpora acciones para disminuir los que se depositan en los rellenos sanitarios, y aumentar el reusó. Esto mediante la integración al catálogo de definiciones del término “Punto Limpio”, que es un sitio de almacenamiento temporal para residuos de manejo especial y voluminoso.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook