Primer matrimonio igualitario en Yucatán
Primer matrimonio igualitario en Yucatán, al unirse ante el juez como esposos una pareja del puerto de Progreso.
Orlando Irving y Miguel Luciano empezaron a escribir su propia historia desde hace 19 años, cuando se conocieron y se convirtieron en pareja.
En esa época la apertura hacia la relación de parejas del mismo sexo era mucho más negada y criticada que en el presente.
Pero ellos, Orlando Irving y Miguel Luciano, no flaquearon y fueron de los promotores firmes de que Yucatán tuviera la figura del matrimonio igualitario.
Ahora, una vez convertidos en esposos, su siguiente paso será consolidar a su familia teniendo hijos a su cuidado. Ellos fueron pacientes y también mostraron su fe en que podrían lograrlo.
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lograron casarse ante el juez Clodo Aldo García Madrazo, quien firmó el acta matrimonial. De esta forma se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que contrae matrimonio en Yucatán.
Historia del primer matrimonio igualitario
Ambos se conocieron vía Internet e iniciaron una relación amorosa, que se consolidó a través de los años.
Orlando Irving, de 35 años de edad, y Miguel Luciano, de 39, son ahora esposos y el 10 de abril harán su festejo, ya que en una fecha igual se conocieron.
Los dos trabajan como docentes y viven juntos en el puerto de Progreso. A lo largo de su vida han padecido discriminación y actitudes homofóbicas y, ahora, en la víspera de su enlace, lamentablemente no fue la excepción.
Irving cuenta que contrataron el “Pabellón del amor” en el puerto de Progreso para hacer su unión civil.
Pese a que se estaba arreglando el sitio con flores y demás, de última hora el Ayuntamiento les canceló el espacio.
El argumentando era que no se podía dar un sitio público para una ceremonia de una pareja del mismo sexo.
Tanto Irving como Luciano levantaron la voz para denunciar esta discriminación del Ayuntamiento de Progreso.
Quieren hijos
Tanto Irving como Luciano son dos personas que trabajan y ayudan al prójimo, no son de vicios ni de excesos y sus familias aceptan su relación Ahora que son legalmente un matrimonio, ambos piensan en convertirse en una familia homoparental que tenga hijos bajo su cuidado.
Y que puedan educarlos con valores, pero sobre todo con responsabilidad. Así, Yucatán tiene su primer matrimonio igualitario.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.