Estas leyendo
Manifestación feminista por caso de Karla Gutiérrez

Manifestación feminista por caso de Karla Gutiérrez

Avatar
Manifestación feminista por caso de Karla Gutiérrez

El día de hoy se realizo una manifestación feminista para exigir justicia para Karla Gutiérrez Kú. Quien era estudiante de la Facultad de Medicina UADY. Recordemos que Karla falleció el 20 de septiembre del 2020 y a un año de su muerte no ha sido clarificada.

Rosa Cruz Pech activista feminista, manifestó que a un año de la muerte de Karla no hay justicia para ella. Además menciono que la madre no ha recibido una indemnización por parte de la escuela. Y la escuela sólo les dan más alargamiento a la solicitud de la mamá de Karla.

Rosa Cruz  también declaro que a Karla, no le realizaron una necropsia. Y tampoco investigaron realmente la causa. Solamente le dijeron a la mamá que fue un suicidio cuando realmente las pruebas demuestran otra cosa.

Señala que la escuela no brindo el apoyo correspondiente y prácticamente dejó sola a la difunta estudiante. Ya que nunca se llevaron a cabo los servicios sociales. Durante la manifestación feminista además de recordar a Karla con anécdotas,  encendieron veladoras en su honor y le pondrán flores.

Karla Gutiérrez Kú a un año de su muerte

Codhey admite queja para investigar el caso de Karla

En septiembre 2020, la estudiante de medicina Karla Gutiérrez Kú, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), falleció en un aparente caso de suicidio. Ocurrido luego de que en varias ocasiones la joven pidiera –sin éxito—respaldo sicológico de su centro de estudios para atender su salud mental a la institución.

Los encargados de dicha unidad simplemente le respondieron que, si no podía con la presión, se diera de baja o se cambiara de carrera.

En 2019, la joven comenzó su internado en un hospital de la entidad. En el cual ella y varios de sus compañeros comenzaron a notar una serie de malos tratos por parte de médicos y autoridades. Quienes le decían a los estudiantes que si no sufrían igual que lo hicieron ellos en su momento, “no tenían madera” para dedicarse a esta profesión.

En 2020, la joven comenzó a hacer su servicio social, todavía con una sensación muy elevada de estrés, y fue asignada al centro de salud del municipio de Tahdziú. El cual se encuentra a más de 140 kilómetros del núcleo familiar de la estudiante. Y en donde ya se han registrado episodios de violencia en contra de personal médico.

Aunado a todo lo anterior fue que ella manifestaba que las autoridades de salud no le otorgaron el equipo de protección personal para evitar un contagio por Covid-19. Y la obligaron a vivir en el centro de salud, en condiciones de inseguridad y precariedad.

Asimismo, cambiaron sus días de descanso, de sábado y domingo a sólo el miércoles. Con la advertencia de que si no aceptaba las nuevas condiciones, no podría terminar su servicio social y titularse.

Codhey admite queja para investigar el caso de Karla

Aunque la estudiante solicitó licencias de incapacidad para cuidar su salud mental, las autoridades se las negaron, con el argumento de que tener dificultades en ese ámbito no es motivo para dejar de laborar.

Finalmente el 15 de septiembre, personal de salud encuentro a Karla colgada del ventilador. Y ahí empezaron las inconsistencias. Ya que algunos dicen que se había ahorcado con una sábana y otros que con su bufanda. Además, no se asegura la escena del crimen.

La madre de la estudiante, ha cuestionado la investigación sobre el caso. No sólo por la tardanza con que se ha realizado, sino porque las autoridades dieron por cierta la hipótesis del suicidio, sin averiguar con quién estuvo su hija antes de morir y en qué condiciones exactas ocurrió el fallecimiento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados