Investigan los hechos donde fallecieron aficionados de la Liga Mx

Este fin de semana se suscitó otro episodio de violencia en los estadios, y por consecuencia fallecieron aficionados de la Liga Mx y en La Chispa tenemos todos los detalles.
El fútbol mexicano se vistió de luto en la jornada 15 del Apertura 2025, ya que un aficionado de Cruz Azul y otro de Chivas perdieron la vida en hechos distintos.

Al finalizar el partido entre los Rayados de Monterrey y la Máquina Cementera del Cruz Azul, se reportó el fallecimiento de un aficionado celeste. Después se supo que, previo al partido entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y los Rojinegros del Atlas, murió un aficionado rojiblanco.
Fallecieron aficionados de la Liga Mx en hechos violentos
En la madrugada del sábado 25 de octubre, en la ciudad de Guadalajara, se reportó la muerte de José Eduardo Ramírez, un estudiante de preparatoria de 16 años de edad, quien había acudido a la serenata previa al duelo Chivas vs Atlas. Luego de ello, el adolescente y sus acompañantes fueron agredidos en la avenida Mariano Otero en la colonia Verde Valle de Guadalajara. Y al tratar de huir, fue arrollado por un automóvil, lo que ocasionó su deceso.
Inicialmente se mencionó que el joven pereció durante un enfrentamiento entre barras del Club Guadalajara, pero la versión de la hermana del fallecido refiere que la agresión provino de seguidores del Atlas. Estos hechos reflejan el lamentable clima de violencia que se ha extendido entre las aficiones, un problema que preocupa cada vez más a las autoridades y a la Liga Mx, donde recientemente fallecieron aficionados de la Liga Mx por causas relacionadas con disturbios.
Fallecimiento de un seguidor de Cruz Azul en Ciudad Universitaria
Más tarde, en la noche del sábado 25 de octubre, trascendió que un seguidor del Cruz Azul había muerto luego de ser detenido en el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario. Se trató de Rodrigo Mondragón Terán, quien había acudido a ver el partido Cruz Azul vs Monterrey, en la fecha 15 del Torneo Apertura 2025.
De acuerdo con la información, el seguidor de Cruz Azul estaba alcoholizado y opuso resistencia al ser detenido por elementos de seguridad de Ciudad Universitaria. Luego se reportó que había fallecido. Las autoridades han puesto a disposición del Ministerio Público a cuatro personas que presuntamente participaron en los hechos: todos ellos empleados de Prevención y Protección Civil de la UNAM.
La familia del joven que murió alega que hubo uso excesivo de la fuerza al momento de contenerlo, y exigió justicia ante las instancias correspondientes. Este caso ha encendido las alarmas en el fútbol mexicano, generando indignación entre los aficionados y en redes sociales.

Reacciones de la Liga MX y los clubes involucrados
Posteriormente, el club Cruz Azul emitió un comunicado en el que lamentó los hechos, se deslindó de los mismos y externó condolencias a los familiares del fanático fallecido. Del mismo modo, la Liga MX indicó que:
“Lamenta el fallecimiento del aficionado de Cruz Azul, Rodrigo Mondragón, después del partido en Ciudad Universitaria contra Rayados, y se mantiene atenta a las investigaciones que realiza la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. La violencia es inaceptable dentro y fuera de la cancha”.

Estas declaraciones reflejan el compromiso de la institución para erradicar los actos violentos que empañan la pasión por el fútbol. Sin embargo, la sociedad exige resultados y sanciones ejemplares para que tragedias como las que ocurrieron este fin de semana, donde fallecieron aficionados de la Liga Mx, no se repitan.