Estas leyendo
Karate y valores morales

Karate y valores morales

Avatar
Menos abrazos y más tiros... ¿y el internet?

DICEN EN LA CALLE QUE…

Por Gínder Peraza Kumán

Un esplendoroso viernes y un sábado muy alegre acaban de pasar los habitantes de Tizimín, que en el invierno del oriente yucateco disfrutan por estas fechas de un clima que no lo tiene ni Obama.

Las tardes aquí son frescas y aunque en la noche hay dos –por lo menos así lo sentimos quienes somos nativos de la costa yucateca – como “inversiones” del clima, cuando se siente un poco más la frialdad del sereno.

Las circunstancias permiten disfrutar de, por ejemplo, un café caliente a las 6 ó 7 de la mañana, acompañado de pan bueno y de buenos amigos.

En las conversaciones dicen también que además del clima, está también a buen nivel, al menos por ahora, la temperatura de la política local y estatal. Pero sin duda veremos algunos duelos y algunos raunds muy atractivos, y con toda seguridad entre los principales protagonistas estará el PAN, que ahora se beneficia del buen gobierno del veterano blanquiazul Pedro Couoh Suaste, de quien sus enemigos dicen que trabaja más de lo que habla, tanto en su rancho como en la presidencia municipal.

Y como ya tiene tiempo en los corrillos, vale decir que actualmente sigue creciendo la versión de que la joven esposa del alcalde, Licda. Gabriela Mézquita Alonso, aspira a emprender una campaña que le permita ser sucesora de su esposo en la presidencia municipal.

Ya nadie se sorprende al oír esa versión, que desde luego fue expuesta en los dos días –viernes y sábado recientes– que se realizaron competencias y entrenamientos de la asociación nacional de karate coreano, el tae kwon do, en el Polifórum Deportivo Municipal.

Esos dos días las actividades en el Polifórum fueron seguidas por muchas personas, tanto para conocer a la Licda. Mézquita, como para conocer el trabajo especial para los entrenadores locales y visitantes de la asociación deportiva Moo Duk Kwan Taekwondo, que en la enseñanza de artes marciales coreanas tiene antiguo predominio en Yucatán y prácticamente en toda la República Mexicana.

Ese lugar distinguido no es gratuito, sino fruto de un tesonero trabajo, que en Tizimín se observa muy bien, sobre todo por el gran esfuerzo que desarrolla la entrenadora tizimileña Tihany Sánchez, cuya academia, que lleva su nombre de pila, no deja de crecer en número de alumnos.

En los días que ya dijimos un grupo de entrenadores encabezados por el cinta negra Francisco Velázquez Madera –representante de la asociación nacional, y quien tiene su escuela en la isla de Cozumel– impartió entrenamientos especiales –defensa y ataque– a nutrido grupo de practicantes de karate integrado por niños y niñas, y mujeres y hombres jóvenes.

A la sección nocturna del segundo día, en un predio ubicado a unos metros del Polifórum, asistió el presidente municipal, Couoh Suaste, dos de cuyos hijos con la señora Mézquita Alonso son alumnos de la Academia Tihany. Al término del segundo día de entrenamientos y combates en el espacioso Polifórum Deportivo Municipal, los dirigentes y entrenadores de Tae Kwon Do entregaron medallas y reconocimientos por escrito.

La presidenta del DIF Municipal y esposa del alcalde Pedro Couoh, Licda. Mézquita Alonso, encabezó la ceremonia, y la acompañaron la jefa del Departamento Deportivo Municipal, MAD Lourdes Canché Díaz; la entrenadora y propietaria de la Academia Tihany, Tihany Sánchez, y los entrenadores auxiliares del profesor Velázquez Madera: Efrén Baeza, Adolfo Ávila y Ana Ávila.

Buenos comentarios de los padres y demás familiares está generando el auge del karate coreano en Tizimín porque, señalaron algunos de ellos, entrevistados en el Polifórum, es un deporte que enseña con firmeza a niños, adolescentes y jóvenes de uno u otro sexo, los valores éticos y morales con los cuales se espera que el país alcance las alturas del desarrollo ético y moral que merece.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados