Día del Padre: ¿Cuál es el origen de esta celebración en México?
El Día del Padre se comenzó a celebrar desde el año 1972. Esta celebración tiene su origen a inicios del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, hija del veterano de la Guerra Civil estadounidense William Jackson Smart, decidió honrar a su papá. Esto a que al quedar viudo se hizo cargo de sus seis hijos, a quien cuidó y dio un hogar.
De acuerdo con la información que se ha difundido, un día de 1910 la joven escuchaba un discurso sobre el Día de la Madre e imaginó que los papás, como el suyo, también merecían celebrar su día.
Fue así como Sonora se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane. En donde propuso festejar el 5 de junio, a los papás, justo el día del cumpleaños de su padre. En un inicio la idea no fue tomada con su debida seriedad. Pero después la Alianza acordó que celebrarían cada tercer domingo de junio a todos los papás.
Finalmente en 1924, el trigésimo presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, declaró el Día del Padre como una celebración nacional. Después en 1966 el político Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial e hizo oficial que cada tercer domingo de junio se festejaría a los padres.
En el caso de nuestro país, esta celebración inició en 1972. Donde también se fijó el tercer domingo de junio como Día del Padre, imitando al vecino del norte.
¿Cuándo se celebra el Día del Padre en otras partes del mundo?
Al rededor del mundo se celebra el día del padre en diferentes fechas. Por ejemplo en Alemania, la celebración del Día del Padre se realiza el Día de la Ascensión de Jesús. La cual es cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Este festejo se conoce con el nombre de Vatertag y es festivo nacional.
En Alemania esta festividad, lejos de ser un día familiar, es sinónimo de diversión. Son frecuentes las barbacoas en el jardín y los tours por las tabernas de la ciudad. También es tradicional realizar una excursión a la montaña con remolques o carretillas llenas de comida regional y cerveza.
Por su parte la celebración del Día del Padre en Japón se realiza, siguiendo la tradición estadounidense, el tercer domingo del mes de junio. Se trata de una fiesta conocida como Chichi no hi. En ella se ofrece un reconocimiento al papel del padre dentro de la familia. Es una celebración familiar en la que no pueden faltar los típicos obsequios, como corbatas, manualidades o colonias.
En Inglaterra, la celebración del Día del Padre se realiza, también, el tercer domingo de junio. Esta es muy importante para ellos. Días antes de la fecha, los niños se comprometen con los preparativos para que el evento sea verdaderamente especial.
Aunque al igual que Alemania se celebran fiestas religiosas, los verdaderos protagonistas de esta fecha son los regalos que los niños realizan a sus padres y abuelos, como muestra de su cariño y gratitud
Mientras que en Rusia el 23 de febrero es la fecha en la se celebra el Día del Padre. La cual coincide con el Día de los Defensores de la Patria y, también, con el Día del Hombre.
El origen de esta festividad se encuentra en el comienzo de la época soviética. El día 23 de febrero de 1918, el recién estrenado Ejército Rojo obtuvo sus primeras victorias sobre las tropas alemanas. En 1922 fue cuando se comenzó a celebrar esta fiesta, en recuerdo de aquellas primeras victorias. Tras la caída de la Unión Soviética, comenzó a denominarse Día del Defensor de la Patria. Se estableció como jornada no laborable en el año 2002.
Durante esta jornada, los ciudadanos rinden homenaje a los militares, siendo predominantes los desfiles militares y los conciertos con canciones patrióticas
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook