Estas leyendo
Día Mundial sin Tabaco. Quienes lo dejan, ganan.

Día Mundial sin Tabaco. Quienes lo dejan, ganan.

Avatar
Día Mundial sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco, celebra cada 31 de mayo. Dicho día es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1987. El objetivo  de dicho día es informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco . Además de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Día Mundial sin Tabaco busca llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco.

Te puede interesar: Dia mundial de la marihuana y origen del 420

Motivos para dejar de consumir tabaco

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. El daño que causa el consumo de tabaco a las salud, son muchas.  Por este motivo y en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la OMS da algunas razones para dejar de su consumo.

1.Los consumidores tienen un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19

Tabaco y coronavirus: ¿Puede la nicotina frenar el COVID-19? | Marca.com
Los consumidores tienen un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19

Cada año, unos 8 millones de personas mueren a causa del tabaco, según la OMS. Y, con la pandemia, el riesgo ha aumentado. Los fumadores tienen más probabilidades de presentar enfermedad grave y morir por covid-19.

El metanálisis, o estudio de estudios, realizado por la Universidad de California en San Francisco el año pasado, encontró que el 30% de los fumadores desarrollaron formas más severas de covid-19 en comparación con el 17,6% de los no fumadores.

2. El consumo de tabaco afecta al aspecto físico

Dientes y tabaco: imágenes, fotos de stock libres de derechos |  Depositphotos
El consumo de tabaco afecta al aspecto físico

Además de que el olor se impregna en la piel, la ropa, los lugares y, claro, el aliento, el tabaco da un color amarillo a los dientes y crea un exceso de placa dental. También provoca el envejecimiento prematuro de la piel, pues se desgastan las proteínas que dan elasticidad a la piel, la vitamina A y el riego sanguíneo.

Y, según explica la OMS, «fumar aumenta el riesgo de padecer psoriasis, una enfermedad inflamatoria y no contagiosa de la piel que se manifiesta en forma de manchas rojizas, pruriginosas y exudativas que afectan a todo el cuerpo».

3. No solo es una amenaza para el consumidor, también para la salud de la familia y amigos

Familia: ¿Qué pasa cuando fumas delante de tus hijos? | Familia | Trome.pe
No solo es una amenaza para el consumidor, también para la salud de la familia y amigos

Fumar no solo afecta a los fumadores, sino también a quienes están expuestos al humo de tabaco ajeno. De acuerdo con la OMS, más de un millón de personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco ajeno.

Además, los no fumadores también están en riesgo de padecer cáncer de pulmón, diabetes tipo 2 y a la progresión de infección latente por tuberculosis a enfermedad activa.

Te puede interesar
Oración “Si no aprendemos a perdonar

 

4. Tiene consecuencias sociales negativas

Consecuencias de la exposición al humo en los niños – DR. MARIO VAZQUEZ
Tiene consecuencias sociales negativas

La OMS advierte que «el consumo de tabaco puede afectar negativamente a las interacciones y relaciones sociales» y dejar de fumar es «dar buen ejemplo a hijos, amigos y seres queridos».

Dice que dejar de fumar «significa no tener restricciones respecto a adónde poder ir, poder relacionarse socialmente y no sentirse aislado ni tener que salir a fumar».

Además, aumenta la productividad, «al no tener que dejar lo que se está haciendo para fumar todo el tiempo».

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados