¿Por qué los gatos son más independientes?
Los gatos no necesitan que sus dueños se sientan seguros y protegidos de la misma manera que los perros
Los gatos domésticos pueden arreglárselas solos. Aunque pueden formar vínculos estrechos con sus dueños, no sufren de ansiedad por separación de la misma manera que lo hacen los perros, sugiere un nuevo estudio.
Según los hallazgos publicados en la revista Plos One , los gatos parecen verse menos afectados por estar lejos de sus dueños que los perros.
Un equipo de especialistas en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln, Reino Unido. Realizó el estudio, descubrió que “si bien los perros perciben a sus dueños como una base segura, la relación entre las personas y sus amigos felinos parece ser bastante diferente”.
En otras palabras, mientras que los perros dependen de las personas para tener una sensación de protección y seguridad, los gatos pueden manejarse bastante bien.
“El gato doméstico ha pasado recientemente al perro como el animal de compañía más popular en Europa. Muchos ven a un gato como una mascota ideal para los dueños que trabajan muchas horas”, dijo el coautor del estudio Daniel Mills en un comunicado.
“Investigaciones anteriores han sugerido que algunos gatos muestran signos de ansiedad por separación cuando sus dueños los dejan solos. Pero los resultados de nuestro estudio muestran que, de hecho, son mucho más independientes que los compañeros caninos”, dijo el Dr. .Mills.
“Parece que lo que interpretamos como ansiedad por separación en realidad podría ser un signo de frustración”.
Como parte del estudio, los investigadores observaron las relaciones entre 20 gatos. Colocando a las mascotas en entornos desconocidos con sus dueños, con extraños o solos.
En diferentes escenarios, monitorearon la cantidad de contacto buscado por el gato, el nivel de comportamiento pasivo y los signos de angustia causados ??por la ausencia del dueño.
“Aunque nuestros gatos hablaban más cuando el dueño los dejaba con el otro individuo en lugar del extraño, no vimos ninguna evidencia adicional que sugiera que el vínculo entre un gato y su dueño es de apego seguro”, concluyeron los investigadores.
El equipo asumió que la vocalización era un signo de frustración o respuesta aprendida, ya que no se observaron otros signos de apego.
“Para los perros de compañía, sus dueños a menudo representan un refugio seguro específico; sin embargo, está claro que los gatos domésticos son mucho más autónomos a la hora de afrontar situaciones inusuales. “Nuestros hallazgos no están en desacuerdo con la noción de que los gatos desarrollan preferencias sociales o relaciones cercanas, pero muestran que estas relaciones no parecen basarse típicamente en una necesidad de seguridad”, dijeron los investigadores.