Alimentos que ayudan al cerebro y mejoran la memoria
Autor: Rita Ortiz García de León/ Nutrióloga
No cabe duda que los alimentos que consumimos tienen un impacto enorme en tu cuerpo y afectan desde los niveles de energía hasta la salud cardíaca y más. El cerebro no es la excepción; según investigaciones, hay cosas como la dieta MIND (dieta mediterránea de intervención para el retraso neurodegenerativo). La cual se centra en grupos específicos de alimentos que ayudan al cerebro. Ayudando a tener una mejor salud cerebral, así como con la prevención de la demencia.
Las investigaciones también muestran que dichos beneficios no se pueden obtener a través del consumo de los mismos nutrientes en forma de suplementos. Aunque no se comprende completamente el por qué, los expertos piensan que podría ser por la manera en que las pastillas y los alimentos se metabolizan de modo distinto en nuestros cuerpos. Te dejamos algunos alimentos que ayudan al cerebro.
Te puede interesar: Día Mundial del Cerebro ¿Sabes cual es su importancia?
Alimentos que ayudan al cerebro
Vegetales de hoja verde
Entre todos los alimentos incluidos en la dieta MIND, los vegetales de hoja verde se destacan como una categoría especialmente importante.
Según investigadores, las personas de 58 a 99 años que consumen media taza de vegetales de hoja verde cocidos, o una taza de verduras crudas como la lechuga cada día. Tienen menos deterioro cognitivo que aquellas que casi no consumen vegetales de hoja verde.
Bayas
Según un estudio publicado en la revista Annals of Neurology (en inglés), las mujeres de 70 años o mayores que consumen una o dos porciones de media taza de arándanos y fresas por semana. Tienen cerebros que funcionan como si fueran dos años y medio más jóvenes que los de las mujeres que casi no consumen bayas.
Los investigadores afirman que puede ser a causa de los compuestos flavonoides en las bayas, especialmente las antocianinas, pigmentos que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias poderosas.
Cúrcuma
Esta especia de color amarillo intenso es un ingrediente clave en el curry en polvo y tiene una serie de beneficios para el cerebro.
Se ha demostrado que la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, atraviesa la barrera hematoencefálica, lo que significa que puede ingresar directamente al cerebro y beneficiar a las células. Es un potente compuesto antioxidante y antiinflamatorio que se ha relacionado con los siguientes beneficios para el cerebro:
- Puede beneficiar la memoria.
- Alivia la depresión.
- Ayuda a que crezcan nuevas células cerebrales.
Nueces
La investigación ha demostrado que comer nueces puede mejorar los marcadores de salud del corazón, y tener un corazón sano está relacionado con un cerebro sano.
Un estudio encontró que el consumo regular de nueces podría estar relacionado con un menor riesgo de deterioro cognitivo en los adultos mayores. Además, otro estudio de 2014 encontró que las mujeres que comían nueces regularmente durante varios años tenían una memoria más nítida en comparación con las que no comían nueces. Varios nutrientes en los frutos secos, como grasas saludables, antioxidantes y vitamina E, pueden explicar sus efectos beneficiosos sobre la salud del cerebro.
Café
Dos componentes principales del café, cafeína y antioxidantes, pueden ayudar a mantener la salud del cerebro.
La cafeína que se encuentra en el café tiene una serie de efectos positivos en el cerebro, que incluyen (
- Mayor estado de alerta
- Estado de ánimo mejorado
- Concentración aguda
Beber café a largo plazo también está relacionado con un riesgo reducido de enfermedades neurológicas, como el Parkinson y el Alzheimer. La mayor reducción del riesgo se observó en aquellos adultos que consumen 3-4 tazas al día.
Té verde
Numerosas investigaciones atribuyen la capacidad de reducir las posibilidades de sufrir enfermedades del sistema nervioso y cardiovascular, así como de mantener nuestra memoria en plena forma gracias a su gran capacidad antioxidante. Está compuesto de un aminoácido llamado L-teanina, el cual puede atravesar la barrera hematoencefálica. La L-teanina incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA. El cual presenta efectos antioxidantes. También incrementa la dopamina y la producción de ondas en el cerebro.
Pescado
El pescado es una buena fuente de grasas saludables que contribuyen a un mejor rendimiento intelectual y a una mejor salud del cerebro. Una dieta que aporte niveles más altos de este tipo de grasas se ha relacionado con un menor riesgo de demencia y accidentes cerebrovasculares, así como con un declive mental más lento; además, pueden desempeñar un papel vital en la mejora de la memoria, especialmente a medida que envejecemos.
Simples cambios en tu alimentación pueden hacer mucho por tu salud en general, y por la de tu cerebro en particular.
Sígueme en mis redes sociales: Facebook e Instagram
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook