Estas leyendo
Ruta de la Emperatriz Carlota en Yucatán

Ruta de la Emperatriz Carlota en Yucatán

Avatar
blank

Especialistas en la protección y defensa del patrimonio cultural e histórico de Yucatán. Plantearon que existen avances para consolidar el proyecto de la Ruta de la Emperatriz Carlota en Yucatán. Esto en beneficio de la actividad económica y turística de los municipios de Hunucmá, Ucú y Mérida.

El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac), Jorge Jiménez Ricalde. Informó del avance del proyecto histórico con base en el rescate y reconstrucción de los leguarios (señalética en piedra). Que orientaron a fines de noviembre de 1865 la travesía de Sisal a Mérida de quien fuera esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo.

 

Ruta de la Emperatriz Carlota

“Encantados de sumarnos a ese proyecto de Carlota”, dijo en entrevista el también director de la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” de esta ciudad. Al resaltar la trascendencia histórica de dicho personaje en México que, de acuerdo con historiadores, buscó con su estancia en Yucatán ampliar el imperio mexicano hacia Centroamérica.

Como parte de una organización de especialistas en restauración. Jiménez informó que por lo pronto se trabaja en la localización e identificación de dichas estructuras de piedra. Que sirvieron para marcar los caminos y rutas desde los años 30 del siglo XIX en esa región del estado.

Entre Sisal, que en la centuria decimonónica era el puerto de altura principal de Yucatán, y Mérida existen entre 38 y 40 kilómetros. Y los leguarios marcaron cada 500 metros el trayecto. De tal manera que se calcula existen entre 80 y 90 estructuras de ese tipo, dijo el restaurador.

Indicó que este proyecto de rescate cultural e histórico de los leguarios inició entre 2010 y 2011. Con trabajos de restauración y conservación de dos piezas, una en Sisal. Y otro en la cabecera de la comisaría de Caucel y recién se realizó un recorrido para identificar otras cinco piezas más.

Informó que en breve se reunirán con autoridades de los Ayuntamientos de Hunucmá, Ucú y Mérida. Para gestionar recursos económicos y orientarlos a restauración y conservación de dichas estructuras. Ya que forman parte del patrimonio histórico y cultural del estado de Yucatán.

A la fecha, precisó, han sido localizadas dos estructuras en Hunucmá, dos en Caucel y uno en Ucú. En tanto que las otras dos están en la vera de la carretera Sisal-Mérida. Muchos de estos leguarios, se encuentran entre la vegetación o yacen debajo de la carretera.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados